abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : PAPEL DE LA FAMILIA [Descriptores]
Referencias encontradas : 76 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 4 Ir a la página            
  1 / 76
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019602
Autor/es:Cañada Vicinay, Juan A.
Titulo/s: Educación y sesgo de familia : aproximación a la vulnerabilidad laboral de las mujeres casadas en España 2005-2012 / Juan A. Cañada Vicinay.
En: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad 
Lugar/Editor:Salamanca, Ediciones Universidad, 2013
Resumen:En muchos países, la mayoría de los niños más pobres alcanzan los peores resultados y asisten a escuelas de rendimiento mas bajo. Por ello se describe y analiza la experiencia de un proyecto en Inglaterra, que pretende contribuir a romper los vínculos entre la desventaja, el fracaso escolar y las oportunidades de vida restringidas.
Descripción Física:p.69-94
Palabras Clave:PAPEL DE LA FAMILIA / MUJERES CASADAS REINCORPORADAS AL TRABAJO / IGUALDAD DE EDUCACION / DIFERENCIAS ENTRE SEXOS ESPAÑA
Solicitar por: ;A5 R2 (460) Vol. 19 (2013)
  2 / 76
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19566
Autor/es:Barrientos Silva, Violeta.
Titulo/s: ¿Mestizaje de géneros para eliminar la violencia? / Violeta Barrientos Silva.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2013
Resumen:Profundiza la reflexión sobre la intolerancia y la exclusión de género en la escuela y reflexiona acerca del rol de la escuela como agente de cambio y actor estratégico en la superación de desigualdades sociales y espacio de lucha entre posiciones igualitarias y conservadoras. El objetivo de evitar que se repitan las prácticas discriminatorias implica desarrollar en la escuela actitudes de igualdad y respeto a la diferencia que determinaran el futuro comportamiento de la ciudadanía.
Descripción Física:p. 53-55
Palabras Clave:DIFERENCIAS ENTRE SEXOS / AGRESION / DISCRIMINACION EDUCACIONAL / DISCRIMINACION SOCIAL / PAPEL DE LA FAMILIA / PAPEL DE LA ESCUELA PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.82 (mar. 2013)
  3 / 76
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19554
Autor/es:Ramos Miguel, Rita.
Rijo, Daniel.
Nobre Lima, Luiza.
Titulo/s: Factores de risco para o insucesso escolar : a relevancia das variaveis psicológicas e comportamentais do aluno / Rita Ramos Miguel... [y otros].
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2012
Resumen:Plantea que el fracaso escolar y abandono de los estudios corresponden a desventajas importantes, que influyen en el desarrollo del individuo a lo largo de toda la vida. En este contexto se exponen varias variables que pueden actuar como factores de riesgo y que pueden clasificarse en tres tipos: factores familiares, factores escolares / organizacionales y los factores individuales. Asimismo se propone un modelo integral, incluyendo variables cognitivas del estudiante, de comportamiento y las variables interpersonales capaces de influir en el rendimiento escolar y el logro. .
Descripción Física:p. 127-143
Palabras Clave:FACTORES DE FRACASO / DESERCION / PAPEL DE LA FAMILIA / RELACIONES INTERPERSONALES
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 46-1 (2012)
  4 / 76
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-19545
Titulo/s: Guía para padres.
Lugar/Editor:La Plata : Ministerio de Educación,
Fecha:1966.
Resumen:Publicación destinada a ahondar en el conocimiento de las relaciones entre adultos y jóvenes o niños, con el objeto de prevenir y/o modificar actitudes negativas al bienestar familiar, educacional y social en general.
Palabras Clave:PAPEL DE LA FAMILIA / PAPEL DE LOS PADRES / RELACION FAMILIA ESCUELA BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Existencias:1966 (1-2) 1967 (3) 1968 (4-5) 1969 (6-8) 1970 (9)
Ubicación: ;G5 P1 P1 (821.1)
  5 / 76
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19510
Autor/es:Castro, Ana.
Ezquerra, Pilar.
Argos, Javier.
Titulo/s: La transición entre la Escuela de Educación Infantil y la de Educación primaria : perspectivas de niños, familias y profesorado / Ana Castro ... [y otros].
En: Revista española de pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid (España), Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, 2012
Resumen:Analiza la perspectiva mantenida por maestros, familias y pequeños acerca del proceso de transición entre las etapas de educación infantil y educación primaria. Realiza una aproximación a la transición educativa que se produce entre las etapas de educación infantil y educación primaria, recogiendo la visión del profesorado de ambas etapas educativas, a través del abordaje de las experiencias, expectativas, miedos y sensaciones de los involucrados en el proceso de transición.
Descripción Física:p.537-552
Palabras Clave:CLASES DE TRANSICION / EDUCACION PREESCOLAR / ENSEÑANZA PRIMARIA / PAPEL DE LA FAMILIA / PAPEL DEL DOCENTE / INVESTIGACION EDUCACIONAL
Solicitar por: ;R2 E4 R2 (460) año 70, nro. 253 (set.-dic. 2012)
  6 / 76
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19493
Autor/es:Cerletti, Laura.
Titulo/s: "Familias y participación"un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional / Laura Cerletti.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Expone un análisis comparativo de esas leyes sobre los ejes "familia" y "participación", y da cuenta de cambios y continuidades en las articulaciones entre el Estado, las escuelas y los adultos que tienen a los niños a su cargo en el ámbito doméstico. En este marco se describen los artículos más significativos de esas leyes respecto a esta temática, poniendo en consideración los contextos de producción de los mismos y las implicancias en los modos en que se ha ido regulando la relación entre las escuelas y las familias.
Descripción Física:p.69-77
Palabras Clave:PARTICIPACION DE LOS PADRES / PAPEL DE LA FAMILIA / ANALISIS COMPARATIVO / APLICACION DE LA LEY / LEGISLACION EDUCACIONAL / ESTADO Y EDUCACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 21, no. 37 (jun. 2012)
  7 / 76
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19492
Autor/es:Cerletti, Laura.
Titulo/s: "Familias y participación"un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional / Laura Cerletti.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Expone un análisis comparativo de esas leyes sobre los ejes "familia" y "participación", y da cuenta de cambios y continuidades en las articulaciones entre el Estado, las escuelas y los adultos que tienen a los niños a su cargo en el ámbito doméstico. En este marco se describen los artículos más significativos de esas leyes respecto a esta temática, poniendo en consideración los contextos de producción de los mismos y las implicancias en los modos en que se ha ido regulando la relación entre las escuelas y las familias.
Descripción Física:p.69-77
Palabras Clave:PARTICIPACION DE LOS PADRES / PAPEL DE LA FAMILIA / ANALISIS COMPARATIVO / APLICACION DE LA LEY / LEGISLACION EDUCACIONAL / ESTADO Y EDUCACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 21, no. 37 (jun. 2012)
  8 / 76
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19474
Autor/es:Tosi, Carolina L.
Titulo/s: La familia en la literatura infantil argentina / Carolina L. Tosi.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Ante la conformación de diferentes concepciones acerca del vínculo familiar, se aborda la representación de la familia en cinco relatos destinados al público infantil - niños de entre 8 y 10 años, durante las tres últimas décadas (1975 - 2005), escritos por autores argentinos contemporáneos reconocidos. La literatura infantil acerca a los chicos distintas maneras de entender y percibir la familia, sus cambios, sus diversidades y sus singularidades.
Descripción Física:p. 10-15
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL / PAPEL DE LA FAMILIA ARGENTINA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no.3 (set.-oct. 2009)
  9 / 76
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19446
Autor/es:Nahuelquir, Fabiana.
Titulo/s: Disputando silencios y olvidos: experiencias de familias indígenas en escuelas chubutenses con internado / Fabiana Nahuelquir.
En: Cuadernos del Sur: Historia 
Lugar/Editor:Bahía Blanca (Argentina), Universidad Nacional del Sur, 2010
Resumen:Aborda el rol activo de la escuela en las prácticas de asimilación de la población indígena a la cultura nacional a partir de fuentes periodísticas y documentación oficial de diferentes momentos históricos. Asimismo se indaga como los objetivos del internado se reflejan y pernean en las narrativas de las familias mapuches - tehuelches, al mismo tiempo que interesa dar cuenta como en ese proceso las personas van disputando los objetivos, valores y las jerarquías con que han vivenciado esas experiencias. En base a las narrativas sobre experiencias escolares, se reflexiona sobre la producción de memorias y significados sobre olvidos y silencios en contextos de encierro, a partir de los posicionamientos indígenas.
Descripción Física:p.123-140
Palabras Clave:GRUPOS ETNICOS / IDENTIDAD CULTURAL / ESCUELAS CON INTERNADO / PAPEL DE LA FAMILIA CHUBUT
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;C5 S5 H3 (821.2) nro. 39, 2010
  10 / 76
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19417
Autor/es:Abeyá, Elisabet.
Titulo/s: Conversar / Elisabet Abeyá.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012
Resumen:Reflexiona sobre la importancia de la conversación en el centro de educación preescolar y de algunas formas que contribuyen a favorecerla y a su disfrute. Asimismo aborda el rol del maestro en la "construcción" de la conversación que se va dando entre los niños menores de 6 años en las aulas.
Descripción Física:p. 29-34
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / DESARROLLO DEL LENGUAJE / PAPEL DE LA ESCUELA / PAPEL DE LA FAMILIA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 134 (jul.-ago. 2012)
  11 / 76
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19299
Autor/es:Tinajero, Alfredo R.
Titulo/s: Programa cubano Educa a tu hijo : lecciones extraídas de la ampliación a escala / Alfredo R. Tinajero.
En: Espacio para la infancia 
Lugar/Editor:La Haya, Bernard van Leer Foundation, 2011
Resumen:Ofrece una revisión histórica de los servicios para el desarrollo infantil en Cuba, y en particular del relativo a la educación preescolar universal, el programa "Educa a tu Hijo", siendo éste replicado en varios países latinoamericanos, adecuándolo a las características propias de cada país. Reflexiona sobre la integración de los programas de salud y los educativos en un programa universal de desarrollo en la primera infancia y su consecuente impacto en la formación de los docentes de educación infantil.
Descripción Física:p.6-11
Programa o Proyecto :Programa cubano Educa a Tu Hijo
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / BIENESTAR DE LA INFANCIA / FORMACION DE DOCENTES / PAPEL DE LA FAMILIA / PROGRAMAS DE SALUD / EDUCACION PREESCOLAR CUBA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E4 I3 (492) No. 36 (nov. 2011)
  12 / 76
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19298
Autor/es:Tinajero, Alfredo R.
Titulo/s: Programa cubano Educa a tu hijo : lecciones extraídas de la ampliación a escala / Alfredo R. Tinajero.
En: Espacio para la infancia 
Lugar/Editor:La Haya, Bernard van Leer Foundation, 2011
Resumen:Ofrece una revisión histórica de los servicios para el desarrollo infantil en Cuba, y en particular del relativo a la educación preescolar universal, el programa "Educa a tu Hijo", siendo éste replicado en varios países latinoamericanos, adecuándolo a las características propias de cada país. Reflexiona sobre la integración de los programas de salud y los educativos en un programa universal de desarrollo en la primera infancia y su consecuente impacto en la formación de los docentes de educación infantil.
Descripción Física:p.6-11
Programa o Proyecto :Programa cubano Educa a Tu Hijo
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / BIENESTAR DE LA INFANCIA / FORMACION DE DOCENTES / PAPEL DE LA FAMILIA / PROGRAMAS DE SALUD CUBA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E4 I3 (492) No. 36 (nov. 2011)
  13 / 76
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19276
Autor/es:Forteza, María.
Titulo/s: Relación familia y escuela, prejuicios en el camino / María Forteza.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2011
Resumen:Aborda las causas de las tensiones y los conflictos que derivan de la interacción entre escuela y familia. Asimismo reflexiona sobre las responsabilidades que les competen a los educadores en la conformación del vínculo entre familia y escuela .
Descripción Física:p 24-27
Palabras Clave:RELACION FAMILIA-ESCUELA / SOLUCION DE CONFLICTOS / CONFLICTOS / PAPEL DE LA FAMILIA / COMUNICACION
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 23, nro. 248 (ago. 2011)
  14 / 76
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19261
Autor/es:Bayma -Freire, Hilda.
Sousa Machado, Teresa.
Roazzi, António.
Titulo/s: Abandono escolar em adolescentes brasileiros do ensino público : estudo de variáveis familiares / Hilda Bayma-Freire ... [y otros].
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Expone un estudio investigativo que examina las relaciones entre la participación de los padres de clase baja de Recife (Brasil) en las actividades escolares diarias y el abandono escolar de sus hijos adolescentes. En este contexto aborda la influencia de la familia y su reflejo en el rendimiento académico de su hijo, y particularmente, en la actitud general que tienen hacia la escuela.
Descripción Física:p. 25-38
Palabras Clave:PAPEL DE LA FAMILIA / PAPEL DE LOS PADRES / RELACION FAMILIA-ESCUELA / ADOLESCENCIA / DESERCION / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / DESFAVORECIDO SOCIAL BRASIL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 45-1 (2011)
  15 / 76
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19242
Autor/es:Malamud, Ofer.
Titulo/s: El uso de las TIC en el hogar / Ofer Malamud.
En: Carta Informativa del IIPE (Lettre d´Information)  
Lugar/Editor:París, Unesco, 2011
Resumen:Aborda un estudio realizado en Rumania, acerca del uso de las computadoras hogareñas y como afecta el rendimiento de los niños y adolescentes. En este contexto se reflexiona sobre la supervisión de los padres, como también acerca de los beneficios y riesgos en la selección de los programas, dependiendo de su tipo y modo de uso en la práctica.
Descripción Física:p. 16
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO / NIÑEZ / ADOLESCENCIA / ENSEÑANZA POR COMPUTADORA / FACTORES DE RENDIMIENTO / PAPEL DE LA FAMILIA RUMANIA TIC
Solicitar por: ;L2 I3 (100.9) Vol:29, no.2 (may.-ago. 2011)
  16 / 76
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19217
Autor/es:Peano, Serge.
Titulo/s: Educación básica : el papel de los padres y del sector privado / Serge Peano.
En: Carta Informativa del IIPE (Lettre d´Information)  
Lugar/Editor:París, Unesco, 2011
Resumen:Aborda la participación de las familias y del sector privado en la financiación de las escuelas en los países africanos. Reflexiona sobre varios enfoques que surgen para la financiación de la educación.
Descripción Física:p. 4-5
Palabras Clave:FINANCIACION DE LA EDUCACION / PAPEL DE LA FAMILIA / EDUCACION BASICA / ENSEÑANZA PRIVADA / PAPEL DEL GOBIERNO / UNESCO / UNICEF
Solicitar por: ;L2 I3 (100.9) Vol:29, no.1 (ene.-abr. 2011)
  17 / 76
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19183
Autor/es:
Escuela Infantil Gallipatos (Fuenlabrada, Madrid).
Titulo/s: La familia / Escuela Infantil Gallipatos.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2011
Resumen:Expone una experiencia de intervenciones didácticas, realizada en una escuela infantil de Madrid, con el objetivo de ofrecer un espacio a los niños y niñas en el aula para desarrollar sus emociones. Aborda las unidades didácticas "la familia" y "las emociones" y ofrece una perspectiva de nuevas estructuras de aprendizaje temprano teniendo en cuenta el vínculo entre la educadora y el grupo de niños .
Descripción Física:p.10-15
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / DIDACTICA / DESARROLLO DEL NIÑO / PAPEL DOCENTE / PAPEL DE LA FAMILIA / RELAICON FAMILIA-ESCUELA / EXPERIENCIA EMOCIONAL / EXPERIENCIA EDUCACIONAL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 127 (may.-jun.: 2011)
  18 / 76
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19162
Autor/es:Flores Beraun, María Úrsula.
Titulo/s: Participación de niños y niñas rurales en la construcción de ciudadanía / María Úrsula Flores Beraun.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2011
Resumen:Intenta entender los significados de infancia para los pobladores rurales andinos, así como sus nociones y formas de participación. Revisa el concepto y tipos de ciudadanías desde una perspectiva multicultural y plantea una propuesta de desarrollo y fortalecimiento de la ciudadanía indígena rural, dirigida no sólo a los adultos y jóvenes, sino también a los niños y niñas.
Descripción Física:p. 56-59
Palabras Clave:PAPEL DEL CIUDADANO / ESCUELAS RURALES / JUVENTUD / NIÑEZ / PAPEL DE LA FAMILIA / MULTICULTURALISMO PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.77 (ago. 2011)
  19 / 76
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19155
Autor/es:Puiggrós, Adriana.
Titulo/s: El ámbito educativo sigue siendo el lugar menos violento / Adriana Puiggrós.
En: Laberintos. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada , 2011
Resumen:Aborda el tema de la violencia en las escuelas y el rol de los adultos, quienes son los que deben poner los límites y las normas a los alumnos. Postula que la escuela influye para cambiar una forma de violencia por otra de mejor convivencia social y que por eso sigue siendo el lugar mas seguro para los chicos y adolescentes.
Descripción Física:p. 5-7
Palabras Clave:AGRESION / PAPEL DE LA ESCUELA / PAPEL DE LA FAMILIA
Solicitar por: ;L1 (821.1) A. 5, no. 20 (mar.-abr. 2011)
  20 / 76
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19040
Autor/es:Cabral, Claudia.
Titulo/s: Cuidando al cuidador / Claudia Cabral.
En: Espacio para la infancia 
Lugar/Editor:La Haya, Bernard van Leer Foundation, 2010
Resumen:Aborda la situación de niños en situación de riesgo que sobreviven en las calles de los centros urbanos y las posibilidades de cambiar el escenario de pobreza extrema para sus familias. Pone énfasis en la necesidad de realizar una investigación detallada y de entablar un compromiso a largo plazo con los pobres que viven en la calle.
Descripción Física:p.53 -59
Palabras Clave:DESFAVORECIDOS SOCIALES / NIÑOS / POBREZA / IGUALDAD DE EDUCACION / PAPEL DE LA FAMILIA / ZONAS URBANAS / CAMBIO SOCIAL BRASIL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E4 I3 (492) No. 34 (nov. 2010)
página 1 de 4 Ir a la página            


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui

WXIS|fatal error|unavoidable|recxref/read|